Entrevista con el Dr. Jose Lanciego

Entrevista con el Dr. José Lanciego, Director del Laboratorio de Neuroanatomía en Pamplona, España, sobre la utilización de la plataforma de IA de Aiforia, Aiforia Create, para avanzar en su investigación de la fisiopatología involucrada en enfermedades neurodegenerativas.
Written by Aiforia

English

Director Científico del Laboratorio de Neuroanatomía del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.

El Dr. Lanciego junto a su Equipo de Investigación de Neuroanatomía, utilizan Aiforia Create como soporte en su investigación sobre enfermedades Neurodegenerativas cómo el Parkinson.

Aiforia Create les asiste en el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para la identificación y cuantificación de: Neuronas TH-positivas en sustancias negras compactas(SNc), neuronas con expresiones de mutación Alfa-sinucleína en la SNc, y neuronas con expresión de proteína verde fluorescente (GFP), en todo el cerebro

¿Cómo se desenvuelve con el software de IA Aiforia?

Dr. Lanciego: No me considero un experto, dada la infinidad de posibilidades que la tecnología puede llegar a proveerte, a no ser que tengas un dominio excelente en la confección de algoritmos. Pero, en cuestión de la materia a la cual baso mi investigación, por supuesto me consideraría un experto dado que yo mismo, junto con el asesoramiento y soporte de Aiforia y mis compañeros, generamos los Algoritmos necesarios para agilizar nuestro cuerpo de investigación cómo nunca antes lo había realizado.

¿Había tenido afinidad con la IA anteriormente en su puesto de trabajo?

No exactamente, la Inteligencia Artificial justo acaba de entrar eficazmente en nuestro campo de investigación, por lo que anteriormente no tuve la oportunidad de trabajar con IA. A pesar de ello, si he estado constantemente informado de las novedades que el mercado iba diseñando para otros campos de investigación, pero que no eran aplicativas a mi investigación como lo es Aiforia.

Cuéntame más acerca de las mejoras que identificaste:

Creo que seria mejor que compartiera contigo cómo Aiforia ha incidido en nuestra Investigación con un ejemplo práctico. Nosotros, en mi Equipo de investigación, trabajamos con cortes de tejido cerebral del macaco. Nuestros cortes son múltiples y de un grosor considerable (40 micras), además de dobles. La contabilización de los TH positivos de un solo corte de sustancia negra, nos lleva aproximadamente unos 90 minutos. Sin considerar que tal contabilización es luego revisada por otro investigador, y consecuentemente evaluada por otro experto más. Visualiza 90 minutos por cada corte de cada sustancia negra para decenas de imágenes escaneadas. Con Aiforia, reducimos el trabajo en 3 segundos por imagen.

interview-jose-lanciego

¿En alguna ocasión se encontró bloqueado en algún proceso usando Aiforia? ¿Cómo lo resolvió?

Llevaba pocos meses utilizando Aiforia, y después de decenas de cortes contabilizados, me encontraba a escasos días de la presentación de resultados. Entre la urgencia y el volumen de trabajo realizado, me bloqueé en un proceso técnico en el que no conseguía averiguar cómo solventarlo a través de Aiforia. Comenté la problemática a Aiforia y en un día ya estaba en videoconferencia con dos expertos en la materia que me guiaron, paso a paso y en una sola mañana, a la consecución del objetivo pendiente a resolver. Así que no solo a nivel de fiabilidad, sino también a nivel soporte, Aiforia fue excelente tanto en el trato, como en el nivel de alcance de la tecnología.

¿Preguntas?

Póngase en contacto con nosotros!